Nuestros bienes inmuebles son quizás la inversión más importante que haremos en nuestra vida y constituyen parte de nuestro patrimonio personal y familiar. Mantener en buen estado nuestra casa, oficina o edificio es vital para su pleno uso y mantenimiento de valor a largo plazo.

Cada tipo de inmueble requiere un tratamiento distinto en su mantenimiento por lo que iremos mencionando, de acuerdo al tipo de edificación la forma de evitar problemas de mantenimiento.

¿Cómo se dan los problemas de mantenimiento inmobiliario?

En la mayoría de los casos se dan cuando los mismos se hacen evidentes (gotas, manchas, mal funcionamiento) o también cuando un sistema del inmueble no funciona bien (aire acondicionado, electricidad, desagües, entre otros).

Inspección permanente

La inspección permanente es básica para todo tipo de edificación, no se requiere contratar a un especialista para determinar el deterioro, basta con una observación detallada en la zona, siempre y cuando no sean mayores los daños.

Condiciones ambientales

Las condiciones ambientales que rodean al mismo y evaluar impacto. No es lo mismo una casa en la playa o la montaña, que en la ciudad.

Sin embargo, los condominios o edificios comerciales o de apartamentos, presentan dos tipos de mantenimiento: el que es común a todos los propietarios o usuarios y el que es propio de cada unidad. Asimismo, una casa en una urbanización presentará complicaciones distintas.

Humedad

La humedad es quizás el factor externo que más problemas da en un inmueble. Sobre todo, si la época de lluvias es severa. Estar atento a las paredes exteriores será vital para evitar problemas en las paredes internas o problemas de hongos, manchas o daños en la pintura externa o interna. Asimismo, se deberá realizar una inspección al techo para revisar si hay necesidad de impermeabilizar o hacer limpieza de canaletas o reparaciones menores.

problemas-del-mantenimiento-de-un-inmueble-04
problemas-del-mantenimiento-de-un-inmueble-01

Uso del inmueble

El uso: un edificio comercial o de departamentos tendrá la ventaja que las áreas comunes son mantenidas por todos los habitantes. En el caso de quienes rentan los módulos se deberán abocar a los dueños del mismo. Pero en cada unidad si es propia se deberá estar atento a las actividades de los vecinos o a lo que estipule el contrato en su mantenimiento.

Presupuesto

El presupuesto: Si es un inmueble nuevo los mantenimientos serán mínimos, pero es importante estar atento a cualquier eventualidad. Para mantener edificios o condominios se deberá contar con un presupuesto, ante cualquier percance.

En las casas de habitación se pueden tomar medidas preventivas respecto al mantenimiento, por ejemplo, evaluar hace cuanto se revisó el techo de la casa antes de la estación lluviosa, revisar si todas las instalaciones eléctricas, de gas, aire acondicionado entre otras siguen funcionando y siendo eficientes. Sino funcionan bien, cotizar los repuestos y su instalación será bueno para hacer las respectivas reparaciones o hacer un presupuesto a futuro.

Se pueden ir haciendo reparaciones pequeñas. Cuando el inmueble es más antiguo se tiene que pensar en remodelaciones más grandes para que el bien conserve o aumente su valor.

La inspección constante le evitará muchos problemas de mantenimiento inmobiliario. Es importante aclarar siempre cuando se alquila un módulo comercial o un apartamento o se compra este último, hasta donde llega la responsabilidad de cada parte.

Translate »
WhatsApp chat