Espacios pequeños, imaginación grande a encender la creatividad
Dicen los arquitectos que no existen espacios pequeños –al menos no en términos absolutos–, sino mal organizados. Echando mano de la imaginación y de la infinita gama de soluciones que nos ofrece el mercado, podemos sacar partido de los metros disponibles y lograr que esos espacios reducidos se vuelvan cómodos y funcionales.
Llegar a tener tu propia casa o apartamento es el sueño de muchas personas. En Nicaragua lo más común es optar a una vivienda y que por asuntos económicos, a veces puede ser bastante pequeña. Es allí que la necesidad de aprovechar espacios se vuelve un gran motor de ideas creativas. Lo más importante es sacar el mayor partido del espacio que disponemos.
Contar con una casa o habitación de dimensiones reducidas no significa tener que renunciar a decorarla ni a que sea funcional. Si tiene en cuenta las características del lugar, puede aprovechar espacios pequeños perfectamente.
Siempre es necesario tener un presupuesto estimado para que no se sobregire en sus finanzas y la optimización de espacios termine con un mal sabor de boca. Ya sea que su casa sea nueva o tenga ya algunos años, tome en cuenta la personalidad y estilo de quiénes habitan en ella. En el caso de las habitaciones de los niños, no deje de consultarles y hacerlos partícipe de esta actividad. Al final, esto se puede convertir en una gran aventura familiar.
Recuerde que hay que establecer prioridades, dando más metros a los espacios más relevantes, unificar diversos usos en un mismo ambiente y plantear el mobiliario desde el principio. Así la distribución final ha de resultar equilibrada.
Los nicaragüenses tenemos la costumbre de comprar los muebles antes de ver los espacios en donde los ubicaremos. Si está en sus posibilidades, valoré primero el espacio y luego amueble según las dimensiones que están disponibles. En ese sentido, cuando se dispone de un espacio reducido se suele pensar que, por lógica, lo recomendable sería utilizar mobiliario también reducido. En cambio, lo que verdaderamente se debe reducir es el número y tamaño de los muebles.
“Ocupar el sitio justo, solo el necesario», esta es la máxima que debe privilegiar en el caso de querer aprovechar esos espacios pequeños. Parece sencillo, pero tiene su arte. A continuación, le proponemos algunas ideas para que pueda aprovechar espacios pequeños de la forma más óptima posible.
Adaptarse al espacio
El primer truco y, quizá el más importante, es el de ser consciente del espacio que disponemos. Para que la estancia no resulte agobiante o sobrecargada debes ajustar los elementos y el mobiliario al espacio a decorar.
Separar ambientes
Poder disponer de elementos que le permitan separar ambientes es un buen truco para aprovechar espacios pequeños. Pongamos un ejemplo: Podría usar una estantería alta o un armario para separar ambientes y dividir el lugar. Además, esta solución le permite usar el armario de almacenaje, por lo que estamos solucionando dos necesidades.
Elevar la cama
A pesar de que solemos identificar una cama elevada con algo juvenil, no tiene por qué ser así. Una cama elevada, si su movilidad lo permite, es un buen truco para aprovechar espacios pequeños. Ya sea individual o matrimonial, la cama elevada permite usar la parte de abajo para poner otros muebles debajo de ella.
Empotrar electrodomésticos
Si las condiciones se lo permiten, cuelgue o empotre electrodomésticos, como por ejemplo la televisión. Aprovechar espacios pequeños de esta manera le hace ahorrar en muebles donde colocar estos objetos y la sensación de orden y limpieza en la estancia es más que notable.
Almacenaje en sofás o butacas
Cuando intentamos aprovechar espacios pequeños hay que activar el ingenio y pensar en trucos para almacenar. El mercado ofrece hoy en día un sinfín de muebles con doble utilidad que le permiten tener un extra de almacenaje como butacas y sofás. Ganar espacio de esta manera resulta muy práctico.
Barra americana o desayunador
Otro truco si se trata de aprovechar espacios pequeños es el de usar una barra en la cocina que sirva como lugar para desayunar o cenar. Es una manera de separar espacios y de ahorrarse una mesa más bajita que le invada todo el espacio destinado a la sala de estar.
Aprovecha las paredes: verticalidad
La verticalidad de la pared no solo sirve para colgar cuadros y decoraciones. Piense en vertical y coloque estantes, cuanto más arriba, mejor. De esta manera puede almacenar en esta parte algunas cosas sin miedo a que estén a la vista.
El color lo cambia todo
Existen colores que multiplican el efecto de amplitud de la luz natural. En primer lugar, obviamente, el blanco, seguido de tonos neutros como cremas, tostados, grises o beige. El color en la pintura es también una herramienta para jugar con la profundidad y perspectiva de un espacio.
Deja una respuesta